¿Quieres ser organizada?. ¡DEJA DE TIRAR COSAS!

SE ACABÓ EL TIRAR. Sí, voy a dejar de tirar cosas.

Se habla de “el Poder de las Palabras”.  Tienen la capacidad de crear y motivar.

  • Una mala palabra o una palabra mal empleada, puede crear confusión o malos entendidos.
  • Para lograr la igualdad de géneros, cuidamos el lenguaje.
  • Desde pequeñ@s nos recuerdan que hay que “pensar antes de hablar”, porque las palabras causan efecto.
  • Fomentamos el “refuerzo positivo” eligiendo las palabras.

En  psicología se habla del primado o priming, o preparación. Se trata de un proceso mental parecido a inducir o sugestionar un comportamiento. La mente expuesta a símbolos y estímulos específicos, reacciona de manera predecible y se puede influir en su respuesta posterior

Las acciones que realizamos a diario, están ligadas a las palabras que decimos. Vamos a cuidar nuestro vocabulario para sugestionarnos, estimularnos y motivarnos,  para llevar a cabo aquellos objetivos y tareas que pretendemos conseguir.

 

Cuando comienzo un trabajo de organización o un taller, todo el mundo está motivado y con una gran predisposición. Tenemos una necesidad urgente: necesitamos espacio.  Estamos convencidos y seguros de que tenemos un problema y no queremos continuar así. En nuestro día a día nos sentimos  bloqueados por un entorno de acumulación. No están las cosas como queremos. Deseamos espacios organizados y ordenados: abrir un armario y encontrar una prenda; no ver las cosas tiradas por toda la casa; una mesa de trabajo funcional y estética; saber dónde están las cosas y encontrarlas a la primera…  Pero ni sabemos por dónde empezar  ni cómo hacerlo.  Asistimos a talleres, leemos libros, vemos tutoriales…

Sin embargo el parón surge cuando llegamos al paso MAS IMPORTANTE de todos:

ELIMINAR OBJETOS.

Comienzan los bloqueos… las dudas… los miedos… los “para qué me habré metido en esto”… las demoras. Nos duele deshacernos de nuestras cosas. Le damos a los objetos un valor que, en ocasiones, resulta excesivo. Creemos que al desprendernos de dicho objeto, perdemos el recuerdo o el sentimiento que lleva asociado. Y no es así. Los sentimientos y los recuerdos, permanecen en nosotros aún sin el objeto físico.  En multitud de ocasiones, un olor, una música o un paisaje nos trae dicho recuerdo a la memoria. Y no tenemos ese artículo en  nuestras manos.

Y estoy convencida de  que se debe a la palabra que empleo para definir este paso: TIRAR. A pesar de aclarar que implica también donar o reciclar, para muchas personas “tirar”  sigue tiene un sentido negativo: desapego, despilfarro, frialdad, abandono. Les hace sentir mal y les impide continuar el proceso. El sentimiento es doblemente negativo: no tengo mi entorno organizado y soy incapaz de seguir adelante. Comenzamos una tarea con el objetivo de mejorar nuestra vida y el resultado es que estamos peor que al principio.

Es parte del proceso. Sin este punto, no hay proceso. Piensen en “el mal menor”: ¿nosotros  o las cosas?, ¿conseguir aquello que deseamos o aferrarnos a objetos que  nos impiden continuar?. Ellos ni sienten ni padecen. Nosotros sí. No tienen sentimientos. Nosotros sí. Para alcanzar nuestro propósito, eliminar el desorden – ganar espacio – facilitarnos la vida – sentirnos mejor, hay que dar este paso. Poco a poco, empezando por lo más fácil, lo evidente, aquello que sabemos que ya no va a tener uso o relevancia en nuestras vidas. Lo que podemos eliminar “sin dolor”. Y continuar con el resto de las cosas siendo realistas y aplicando el sentido común. No se trata de terminar viviendo en un contenedor vacío (a no ser que esa fuese tu intención inicial). Hay que  visualizar ese entorno que siempre imaginabamos y llegar hasta ahí. Cada uno marca sus propios límites.

Tirar, desprenderse, deshacerse. Debemos comprender que todo significa LIBERARSE. Por ese motivo he decidido que a partir de ahora no voy a tirar nunca más. Me voy a LIBERAR de objetos. Voy a aligerar espacios . A cargar con menos peso.

Yo no tiro. Me libero.

¿Qué vas a hacer tu?

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.