No estoy descubriendo nada nuevo si digo que la acumulación es el principal enemigo del orden y la organización.
DEFINICION de ACUMULACIÓN.
Juntar sin orden gran número de cosas. Reunir una cantidad notable de algo
A ese “gran número de cosas” yo las llamo LOS ACUMULADOS
Siempre hablamos de cómo ordenar espacios. Cómo lograr que nos quepan más cosas en nuestra casa. Qué hacer con los objetos que descartamos (Inciso: siempre insisto en mis talleres sobre este punto, la importancia del DESCARTE. Cualquier proyecto de orden y organización no será totalmente eficaz si no hay descarte).
Analicen por un momento, la cantidad de tiempo empleado en buscar en redes sociales, formas de ordenar. Con un sólo objetivo: que nos quepan MUCHAS cosas en un espacio limitado.
Por ejemplo el Doblado Vertical (ojo, que yo lo aplico y me encanta). Gracias a él caben MAS prendas de ropa en un cajón. Bolsas de envasado al vacío, para que nos quepan MAS cosas en los altillos. Organizadores de puertas (porque ya con el armario no es suficiente) para guardar MAS objetos en nuestra casa.
Dice el refrán “Más vale prevenir que curar”. Y digo yo, en vez de CURAR y preocuparnos sobre cómo ordenar “una cantidad notable de algo” , ¿no es más lógico PREVENIR?
¿¿NO SERIA TODO MAS SENCILLO SI POSEEMOS MENOS COSAS??.
Se acabaría el problema de la falta de espacio, del desorden visual, de perder el tiempo buscando objetos por casa, de estar horas ordenando cajones que a los dos días, estarán de nuevo mal…
Si están de acuerdo conmigo, aquí tienen
4 TRUCOS PARA EVITAR LA ACUMULACION
1.- Establecer un sitio para cada cosa
En ocasiones adquirimos artículos pensando que no teníamos: comida, prenda de ropa, producto aseo…
La sorpresa es cuando nos percatamos de que sí teníamos, pero, al no existir un lugar de almacenaje establecido en el que buscar, no lo vimos. Consecuencia: gasto innecesario y acumulación.
✅ Si destinamos un espacio concreto donde guardar y ubicar cada objeto, será más fácil comprobar las existencias.
2.- Delimitar el espacio de almacenaje
Este truco es realmente eficaz. Y está relacionado con el punto anterior.Es fundamental que el espacio destinado a cada categoría de objetos, ESTE ACOTADO: éste y nada más que éste, será su espacio. Evitaremos acumular más cosas porque, si algo no cabe en ese espacio, no entra.
Si no entra, no acumulamos.
Con un ejemplo se verá mejor. Dedicamos un cajón/cesta/organizador a camisetas. Sólo ese será el sitio de las camisetas. Si compro una camiseta nueva y al guardarla no hay sitio EN ESE CAJON, las opciones son: o la devuelvo o sale otra camiseta. No hay nada más que pensar (y menos “bueno, pues va al cajón de al lado”).
✅ Limito la cantidad y hago compras más conscientes.
3.- Descartar sobre la marcha
Básico y fundamental. Nos ahorra tiempo que emplearíamos en ordenar cosas innecesarias y evita el indeseado desorden visual.
Situación habitual : “este pantalón le queda pequeño, tengo que acordarme de sacarlo del armario”. ¡Error!. Aquellos objetos que estén rotos o no utilicemos, tienen que ir fuera en el mismo instante en que los veamos.
✅ De esta forma, y sin esfuerzo, descartaremos cosas que acumulamos o, sencillamente, no llegarán a acumularse.
Para facilitar esta rutina, está el punto siguiente.
4.- Tener un Punto Limpio en casa
Y añado, tener a mano el teléfono de aquellas entidades (por ejemplo el Servicio Limpieza del Ayuntamiento) u organizaciones (ONGs, Asociaciones Vecinales, etc) que nos ayuden en esta tarea.
A menudo dejamos de descartar objetos porque no se pueden tirar en la basura de casa. “OK, lo descarto y ¿ahora?, ¿qué hago con esta lámpara rota?, ¿a quién doy esta ropa ya pequeña? Uf… quitaría libros pero ¿qué hago con ellos?”. ¿Os suena?. ¡Hagamos que resulte fácil!.
Yo lo he solucionado creando dos puntos de descarte: uno para objetos de Punto Limpio y otro para objetos que se Donan/Regalan.
- Reciclaje de Punto Limpio.
- Al igual que tenemos varios cubos para el reciclaje, añadimos otro más. En el depositamos todas aquellas cosas que no van a los contenedores habituales de papel/envases/vidrio/orgánico. Como por ejemplo, esa lámpara rota.
- No tiene que ser exactamente un cubo, puede tratarse de una bolsa o una cesta. Pero está siempre ahí, preparada para cuando la necesitemos (de hecho, debería existir en todas las casas, para evitar tirar TODO a la basura ).
- Y cuando esté lleno o tengamos oportunidad, llevamos todo al Punto Limpio más cercano
- Cesta de Donar/Regalar.
- Guardo artículos en buen uso, pero que ya no utilizamos: ropa pequeña, pequeños electrodomésticos, un saco de dormir pequeño, juguetes…
- Todo en un solo lugar, preparado para ser entregado.
- Voy eliminando “acumulados” y cuando surja la oportunidad de regalarlo/donarlo, ya está todo agrupado.
Comienza incorporando a tu rutina, uno a uno, estos trucos. A tu ritmo. Pero con un objetivo claro: PREVENIR
Como siempre, me encantaría conocer vuestra opinión.
Gracias por acompañarme.
4 ideas sobre “4 Trucos para evitar la Acumulación”
Muy buenos los trucos, para mi todavía uno de los más difícil de aplicar es lo del ejemplo que pones de las camisetas,que cuesta si compras una y no cabe,descartar una… y lo del punto limpio,ya hace tiempo que buscamos un hueco en casa para las cosas de donar,ahora hay que buscar el del punto limpio 🤗 .
¡En cualquier lugar!. Seguro que ocupa menos espacio que toooodo lo que acumulamos 😉
Donar, vender…ese es el discurso preferente en todos los blogs de organización, pero no es tan sencillo ¿A quién donas? Las ONG’s no tienen servicio de recogida , por lo menos en las ciudades pequeñas como la mía, y además, por lo general, solo quieren que te suscribas, difícilmente se venden cosas por internet ni por anuncios hoy en día que hay productos de todos los precios, si lo dejas en la calle, te encuentras al día siguiente todo desparramado por el suelo y no todo es recicable ni puede ir a la basura, yo he guardado hasta el sello de la primera carta que me enviaron y todo tipo de recuerdos durante 40 años, cuando me he decidido ( por edad) a deshacerme, no veo el modo.
Tienes razón, no es nada fácil. Yo renuncié a vender porque las gestiones eran muy latosas y realmente no había tal beneficio económico. Pero me compensaba para que me quitasen de en medio las cosas. De hecho te aconsejo que aquello que quieras donar, lo ofrezcas en las paginas de ventas con un precio de 0€.
En cuanto a ONGs, es cierto que ya no es tan sencillo que se lleven objetos. El error ha sido nuestro, de los que dábamos cosas, porque no siempre lo que entregábamos estaba en uso. Y decidieron cobrar cuando se tratase realmente de un servicio de recogida de enseres para tirar.
La opción final es el Punto Limpio.